El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Un estudio concluye que los medicamentos populares para bajar de peso no aumentan el riesgo de depresión, ansiedad o pensamientos suicidas

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un reciente estudio indica que medicamentos comunes para la diabetes y la pérdida de peso, como Ozempic y Wegovy, no incrementan el riesgo de depresión, ansiedad ni pensamientos suicidas.

Los investigadores incluso sugieren que los tratamientos con agonistas del receptor GLP-1 podrían favorecer la salud mental de los pacientes.

El análisis incluyó datos de 80 ensayos clínicos en los que se compararon estos agonistas con placebos en más de 107,000 adultos que padecen obesidad y/o diabetes.

Solo se consideraron los estudios que reportaron eventos adversos psiquiátricos o cambios en los síntomas relacionados con la salud mental.

Los resultados mostraron que el uso de agonistas del receptor GLP-1 no se vinculó con un aumento en la depresión ni con otros efectos psiquiátricos negativos.

Por el contrario, se observaron mejoras en el control emocional sobre la alimentación, una reducción en la alimentación impulsiva y una mejor calidad de vida relacionada con la salud.

Los autores concluyen que estos resultados son alentadores y “sugieren que el tratamiento con agonistas del receptor GLP-1 contribuye al bienestar tanto físico como emocional”.

Además, resaltan que este hallazgo aporta tranquilidad respecto a la seguridad psiquiátrica de estos medicamentos.

 
 
 

ENFERMEDADES : Las consecuencias de eliminar los carbohidratos de la alimentación diaria

Eliminar por completo los carbohidratos de la dieta puede generar fatiga, irritabilidad y diversos riesgos para la salud, según especialistas consultados por Verywell Health y la Cleveland Clinic. Las dietas bajas en carbohidratos han ganado popularidad en los últimos años -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana