Trump endurece examen de ciudadanía en EE. UU.

El gobierno de Donald Trump implementará un nuevo examen de ciudadanía estadounidense, más extenso y riguroso, que incluye entrevistas a vecinos y un mayor número de preguntas de educación cívica.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció la entrada en vigor de un nuevo examen de naturalización, diseñado durante el primer mandato de Donald Trump, con el objetivo de reforzar la seguridad e integración de los futuros ciudadanos.
El aviso fue publicado en el Registro Federal, detallando que la prueba retoma el modelo presentado en 2020 por la administración republicana, cuando se incluyeron 28 preguntas adicionales enfocadas en historia y sistema político.
Los solicitantes deberán responder 12 de 20 preguntas para aprobar, el mismo porcentaje de acierto (60 %) que antes, pero ahora el banco de reactivos crece de 100 a 128 preguntas.
USCIS indicó que también se reanudan entrevistas a vecinos y compañeros de trabajo de los solicitantes, como parte de una investigación de antecedentes más estricta, así como revisiones severas de las excepciones por discapacidad.
Durante su primer mandato, Trump ya había ordenado a la agencia endurecer el proceso de naturalización, aunque la administración de Joe Biden revirtió la medida en 2021. Ahora, el nuevo gobierno republicano retoma esa versión “para asegurar que solo quienes cumplan todos los requisitos puedan integrarse plenamente”, señaló el portavoz Matthew Tragesser.
La política incluye la obligación de demostrar buen carácter moral, lo que abarca participación comunitaria, historial laboral legal, conducta financiera responsable y cumplimiento de obligaciones fiscales. Factores como infracciones de tránsito reiteradas podrían descalificar a un aspirante.
USCIS adelantó que en los próximos meses se anunciarán nuevas iniciativas para fortalecer la integridad del proceso de naturalización, en línea con los planes de la Casa Blanca para “proteger la ciudadanía estadounidense”.
Trump: Trump declara a Antifa organización terrorista
En medio de una creciente tensión política, Donald Trump anunció la designación de Antifa como organización terrorista, tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk en EE. UU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su gobierno -- leer más
Noticias del tema