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Tren Maya asegura patrimonio por 35 mil millones de pesos

El Tren Maya asegura 35 mil 614 millones de pesos contra vandalismo y terrorismo, cubriendo todos sus tramos hasta diciembre de 2025.

Tren Maya
Agencias
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El Tren Maya aseguró 35 mil 614 millones de pesos ante riesgos de vandalismo, sabotaje y terrorismo, con cobertura de todos sus tramos hasta diciembre de 2025.

El Tren Maya reforzó su protección patrimonial con un contrato por 35 mil 614 millones de pesos, que ampara sus bienes y contenidos frente a huelgas, vandalismo, terrorismo y sabotaje, así como fenómenos naturales y daños accidentales. La póliza fue adjudicada a la empresa Agroasemex por 922 millones de pesos, compañía que ha prestado servicios similares a sobreprecio a dependencias como Defensa, Guardia Nacional, INAH y SEP.

Cobertura amplia frente a múltiples riesgos

El contrato incluye todos los tramos del 1 al 7, con cobertura hasta diciembre de 2025, protegiendo bienes del tren ante alborotos populares, conmoción civil, tomas clandestinas, daños por personas mal intencionadas y actos criminales, con un límite de 200 millones de pesos. Por terrorismo y sabotaje, la póliza establece un amparo de 300 millones de pesos. También contempla fenómenos meteorológicos, incendios, explosiones, terremotos, caída de árboles, daños por corrientes de agua y otros riesgos no identificados.

Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, explica el accidente del día de ayer en Izamal, esto durante la conferencia del pueblo que encabeza Claudia Sheinbaum. Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL

PRI exige transparencia y explicación de descarrilamiento

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, solicitó la comparecencia del director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, ante la Comisión Permanente, tras el reciente descarrilamiento en Izamal, Yucatán. El legislador pidió información sobre la operación, presupuesto, ingresos, subsidios y viabilidad económica del proyecto, que ha triplicado su costo inicial y registra pérdidas diarias de 7.1 millones de pesos.

Moreira advirtió sobre la utilización de rellenos improvisados, que podrían generar problemas de seguridad y mantenimiento, y criticó el impacto ambiental, señalando que el proyecto destruyó selva y no cumple con los objetivos prometidos de desarrollo y conectividad. Según el priista, el Tren Maya costó 544 mil millones de pesos, frente a los 197 mil millones presupuestados inicialmente, lo que representa un aumento del 176%.

Riesgos y aseguramiento estratégico

El aseguramiento del Tren Maya representa un esfuerzo para proteger la infraestructura frente a riesgos físicos, humanos y naturales. La póliza refuerza la seguridad del proyecto y garantiza una cobertura integral que abarca desde actos de terrorismo, sabotaje, vandalismo hasta fenómenos naturales y accidentes, reflejando la magnitud y vulnerabilidad de esta obra de infraestructura estratégica en el sureste de México.

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