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Stephen King es el autor más censurado en escuelas de EU

Stephen King
Agencias
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Un informe de PEN America reveló que Stephen King es el autor más censurado en escuelas de Estados Unidos, con más de 200 prohibiciones en 2024-2025.

El informe anual “Banned in the USA” de PEN America identificó a Stephen King como el autor más censurado en escuelas de Estados Unidos, con 206 casos de prohibiciones a sus obras durante el ciclo escolar 2024-2025, destacando títulos como Carrie y The Stand.

Stephen King, el más prohibido

Según PEN, los libros de Stephen King fueron retirados de estantes escolares 206 veces, con al menos 87 obras afectadas. Entre ellas se encuentran clásicos como Carrie y The Stand. La organización precisó que la censura en EU se concentra en estados como Florida, Texas y Tennessee, responsables del 80% de las prohibiciones.

Otros autores censurados

El informe también señala la censura de autores como Anthony Burgess, cuyo clásico A Clockwork Orange (Naranja mecánica) fue retirado en 23 ocasiones. También aparecen títulos como Sold de Patricia McCormick, Forever de Judy Blume, Breathless de Jennifer Niven, además de obras de Sarah J. Maas y Jodi Picoult.

Motivos de la censura

Las principales razones citadas incluyen la presencia de temas LGBTQ+, referencias a raza y racismo, así como pasajes con violencia o violencia sexual. PEN advirtió que muchas escuelas practican una “obediencia por adelantado”, retirando libros incluso sin recibir quejas formales, por temor a sanciones legales o presiones políticas.

Estados divididos en torno a las prohibiciones

Mientras que estados como Florida retiraron más de 2 mil libros el último año, otros como Illinois, Maryland y Nueva Jersey han aprobado leyes que limitan la capacidad de las escuelas y bibliotecas públicas de prohibir libros. La situación refleja, según PEN, una “historia de dos países” donde las políticas educativas varían ampliamente de un estado a otro.

Censura y política en Estados Unidos

El informe se publica en un contexto de presión política. El Departamento de Educación federal abandonó una iniciativa de la administración Biden que buscaba analizar la legalidad de estas medidas, mientras que el Departamento de Defensa retiró cientos de libros de escuelas militares en el marco de campañas contra la diversidad, equidad e inclusión (DEI).

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