OTAN refuerza flanco oriental tras intrusión de drones rusos
OTAN refuerza su flanco oriental tras intrusión de drones rusos en Polonia, con apoyo de aliados europeos, para prevenir futuras provocaciones.

La OTAN anuncia refuerzos en su flanco oriental tras la intrusión de drones rusos en Polonia, mientras Rusia y Bielorrusia inician maniobras Zapad-2025.
Este viernes, en Bruselas, la OTAN informó que reforzará sus defensas en el flanco oriental tras la intrusión de drones rusos en Polonia, buscando prevenir provocaciones.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció que la alianza transatlántica lanzará una operación para "reforzar todavía más nuestras posiciones a lo largo del flanco oriental", cercano a Rusia. La actividad militar comenzará "en los próximos días" y contará con activos de países aliados como Dinamarca, Francia, Reino Unido y Alemania.
“Este esfuerzo incluirá elementos diseñados para enfrentar desafíos asociados con el uso de drones”, explicó Rutte. La operación, denominada Centinela Oriental, añadirá flexibilidad y fuerza a la postura militar de la Alianza, asegurando preparación ante cualquier eventualidad.
Operaciones y capacidades de defensa
El comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), general Alexus G. Grynkewich, detalló que la operación será "flexible y ágil", integrando defensas aéreas y terrestres, aumentando el intercambio de información entre los países miembros y fortaleciendo la capacidad de disuasión y protección de la Alianza.
Polonia se mantiene alerta ante provocaciones
El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que Polonia y la OTAN están preparados para cualquier provocación. Esto coincide con el inicio de las maniobras militares Zapad-2025, que realiza Rusia junto a Bielorrusia. Los ejercicios, que se realizan cada cuatro años, se extenderán hasta el martes e incluyen vehículos blindados, helicópteros y buques, cerca del corredor de Suwalki.
El incidente de la semana pasada involucró drones rusos detectados en el espacio aéreo polaco, derribados por aviones de combate polacos y aliados de la OTAN, marcando el episodio más grave entre Rusia y un miembro de la Alianza Atlántica desde el inicio del conflicto en Ucrania.
OTAN: Moscú acusa a la OTAN de involucrarse de facto en el conflicto en Ucrania
El Kremlin acusó este lunes a la OTAN de estar “de facto en guerra con Rusia”, en referencia al apoyo militar y logístico que Occidente brinda a Ucrania, elevando el tono en medio de nuevas tensiones tras un presunto ataque con drones en Polonia. “El apoyo directo e indirecto -- leer más
Noticias del tema