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Los vaporizadores de marihuana con sabor se convierten en la nueva cara del consumo de drogas entre los adolescentes

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
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Los vaporizadores de marihuana con sabor se han convertido en la forma preferida de consumo entre los adolescentes estadounidenses, según un estudio reciente.

Vapear cannabis ha ganado popularidad entre los jóvenes, y los dispositivos con sabor son los más elegidos, informó una investigación publicada en el Journal of Adolescent Health. “Estos productos están ganando terreno entre los jóvenes; de hecho, desde la pandemia en 2020, parecen recurrir más a ellos mientras disminuye el uso de otras drogas”, señaló Richard Miech, investigador principal del proyecto Monitoring the Future en la Universidad de Michigan.

El estudio se basó en datos de esta encuesta anual nacional a estudiantes de octavo, décimo y duodécimo grado, con más de 54,000 participantes entre 2021 y 2024. Los resultados muestran un claro aumento en la preferencia por el cannabis vapeado frente a otras formas, como fumar o comestibles. Entre los consumidores adolescentes de marihuana, el vapeo aumentó:

Del 48% al 57% en octavo grado

Del 60% al 66% en décimo grado

Del 58% al 67% en duodécimo grado

Dentro de quienes vapean, los productos con sabor han ganado terreno:

Del 47% al 63% en octavo grado

Del 41% al 53% en décimo grado

Del 36% al 50% en duodécimo grado

Miech explicó que los sabores hacen que el cannabis sea más atractivo y el consumo más discreto: “Vapear no produce el olor característico del cannabis y los dispositivos se pueden ocultar rápidamente si aparece una figura de autoridad”.

El investigador advirtió que esto podría aumentar el consumo y, a largo plazo, generar adicción, afectando la vida social y académica de los jóvenes. Señaló que un 5% de adolescentes cumple criterios de trastorno por consumo de cannabis, frente al 3% por alcohol.

Sin embargo, limitar los productos con sabor no garantiza una reducción en el consumo, ya que los adolescentes podrían cambiar a vaporizadores sin sabor o volver a fumar. Miech sugirió un enfoque basado en reducir la demanda: disminuir el interés y la disposición de los jóvenes a usar cannabis, siguiendo el ejemplo de las campañas antitabaco en EE. UU., que lograron reducir el consumo de cigarrillos del 35% en 1998 al 3% en 2024 entre estudiantes de 12º grado.

“En mi opinión, la industria del cannabis debería preocuparse por cualquier aumento en el consumo juvenil”, concluyó Miech, destacando que proteger a los niños podría ser un tema de consenso político en el actual clima polarizado.

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