El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA exrescatista Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Exrescatista siempre salvando vidas y hoy nadie lo rescata

exrescatista
Criselda Farías/El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Tras 37 años salvando vidas como voluntario, Juan Manuel Garza Villalba perdió la vista y vive sin pensión ni hogar; hoy suplica apoyo para sobrevivir.

Juan Manuel Garza Villalba, exrescatista de 57 años que dedicó más de tres décadas a salvar vidas, hoy enfrenta su momento más difícil al ser invidente, sin pensión y a punto de ser desalojado del cuarto donde vive, por lo que pide ayuda a la sociedad y autoridades para no quedar en la calle.

“Toda mi vida salvé a otros, hoy nadie me rescata”

Garza Villalba se dedicó al rescate y auxilio de personas en situaciones de emergencia, trasladaba enfermos, daba primeros auxilios y brindaba ánimo a quienes más lo necesitaban. Sin embargo, su vida dio un giro hace cinco años cuando perdió por completo la vista. Desde entonces, su situación económica y emocional se ha deteriorado drásticamente.

Hoy, a sus 57 años, sin una pensión ni ahorros, vive solo en un pequeño cuarto en la colonia Roma. La propietaria le ha pedido desocupar el lugar, dejándolo en una situación desesperada y con pensamientos negativos.

Sin pensión ni apoyo institucional

Garza Villalba aseguró que intentó solicitar una pensión por discapacidad, pero le fue negada, por el gobierno federal.

Actualmente sobrevive gracias a pequeños apoyos de particulares: una empresa en Frontera y un ingeniero local que le depositan mensualmente, pero esa ayuda no es suficiente para pagar una nueva renta y un depósito.

“A veces le pido a Dios que me recoja”

La desesperación y el abandono han afectado su salud emocional.

“A veces quisiera desaparecerme… uno así enfermo y solo no más sirve para estorbar, para dar lástima”, confesó entre lágrimas. Pese a ello, asegura que no quiere fallarle a Dios y mantiene la esperanza de encontrar ayuda para salir adelante.

“Yo me arrepiento de no haber pensado en mí, de no haber asegurado mi futuro, pero nunca me arrepentiré de haber ayudado a otros”, dijo.

Un llamado a la sociedad y autoridades

El llamado es a la sociedad y a las autoridades para que le apoyen con un cuarto pequeño, algún ingreso fijo o una pensión a quien sirvió siempre que pudo.  Garza fue rescatista en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

“Si hay alguien que tenga algún cuartito con su bañito que me lo pudiera rentar o prestar, se los agradecería de todo corazón”, suplicó.

Para quien desee ayudarlo, su domicilio es 5 de Mayo #201, Colonia Roma, y su número de contacto es 866 140 75 03. También cuenta con una tarjeta Spin para recibir depósitos 4217 4700 4470 5842.

exrescatista
exrescatista

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana