Dosis triple de Ozempic es segura y más efectiva para bajar de peso

Un nuevo ensayo clínico muestra que una dosis semanal triple de Ozempic (semaglutida) es más eficaz para ayudar a las personas con obesidad a perder peso sin generar efectos secundarios significativos.
Los participantes que recibieron 7,2 mg de semaglutida a la semana perdieron más peso que quienes tomaron la dosis actualmente aprobada de 2,4 mg o un placebo, según informó un equipo liderado por el Dr. Sean Wharton en The Lancet Diabetes & Endocrinology el 14 de septiembre. Los investigadores concluyeron que “una dosis más alta de semaglutida podría usarse para lograr mayores beneficios en pacientes que no alcanzan sus objetivos con 2,4 mg semanales”.
La dosis triple se evaluó en dos ensayos: uno con personas obesas y otro con personas con obesidad y diabetes tipo 2. En ambos estudios, los participantes fueron asignados al azar para recibir placebo, 2,4 mg o 7,2 mg de semaglutida durante 72 semanas.
En adultos sin diabetes, la dosis de 7,2 mg produjo una pérdida de peso promedio cercana al 19%, frente al 16% con 2,4 mg y el 4% con placebo. Casi la mitad de los participantes que recibieron la dosis más alta perdieron al menos un 20% de su peso corporal, y un tercio llegó a un 25%.
En los adultos con diabetes tipo 2, la dosis más alta generó una reducción del 13% del peso frente al 10% con la dosis más baja y el 4% con placebo. Además, quienes recibieron la dosis mayor experimentaron reducciones en la circunferencia de cintura, presión arterial, glucosa y colesterol.
Los ensayos indicaron que la dosis más elevada fue segura y bien tolerada; los efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas y diarrea, fueron manejables y desaparecieron con el tiempo. No se observaron aumentos en eventos adversos graves ni hipoglucemias significativas.
Los investigadores destacaron que la mayor pérdida de peso y la mejora de factores de riesgo cardiovascular y glucémico podrían traducirse en beneficios clínicos importantes, aunque remarcaron que se requiere más investigación para evaluar los riesgos y beneficios a largo plazo de la dosis triple.
Ambos estudios fueron patrocinados por Novo Nordisk, fabricante de semaglutida.
ENFERMEDADES: Los medicamentos de venta libre para revertir la sobredosis han sido un fracaso
Las ventas de naloxona de venta libre, un medicamento clave para revertir sobredosis, han caído a niveles mínimos, probablemente debido a su elevado costo, según un estudio reciente. La naloxona (Narcan) es un aerosol nasal que bloquea los receptores opioides y revierte -- leer más
Noticias del tema