Crisis en Hyundai: más de 300 surcoreanos detenidos en EE.UU
Crisis en Hyundai: Más de 300 surcoreanos detenidos en EE.UU. Canciller surcoreano busca negociar su regreso desde Washington. Conoce los detalles.

El canciller surcoreano Cho Hyun viaja a Washington tras la detención de más de 300 trabajadores en la planta de Hyundai en Georgia.
El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, partió este lunes hacia Washington para negociar con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, la situación de los más de 300 surcoreanos detenidos en una redada migratoria en la planta de Hyundai y LG Energy en Georgia.
La Cancillería surcoreana informó que el objetivo es lograr que los trabajadores regresen a su país bajo la figura de “salida voluntaria”, lo que facilitaría un reingreso más rápido a Estados Unidos. Sin embargo, autoridades reconocen que podrían existir restricciones migratorias según el estatus de cada visado.
Un acuerdo en negociación con Washington
Antes de su viaje, Cho explicó en el Parlamento que existe un “acuerdo general” con Estados Unidos para que quienes sean liberados no enfrenten desventajas en su regreso. “Las negociaciones avanzan bien en esa dirección y estamos en la fase de confirmación final”, afirmó en una sesión transmitida en el canal de YouTube de la Asamblea Nacional.
Redada migratoria en la planta de Hyundai
Los más de 300 trabajadores surcoreanos fueron arrestados la semana pasada durante un operativo federal en el sitio de construcción de una megaplanta de baterías de Hyundai Motor Group y LG Energy Solution, al carecer de visado de trabajo válido o por utilizar documentos que no permitían esas labores.
Visados y tensiones empresariales
Cho Hyun también abordará en Washington la escasez de visados para empresas surcoreanas que mantienen inversiones en Estados Unidos, un tema que ha generado inquietud en el sector industrial.
Redadas: Trabajadores surcoreanos regresan a casa tras redada en EE. UU
Más de 310 trabajadores surcoreanos detenidos en una planta de Hyundai-LG en Georgia, EE. UU., regresaron este viernes a Corea del Sur, donde fueron recibidos con aplausos y emoción. Cientos de trabajadores surcoreanos arrestados el 4 de septiembre en una redada migratoria -- leer más
Noticias del tema