Corte Suprema de Brasil divide votos en caso contra Jair Bolsonaro
Corte Suprema de Brasil se divide en caso contra Bolsonaro; juez Fux pide anular proceso por considerar incompetente al tribunal para juzgar al expresidente.

El juez Luiz Fux pidió anular el proceso contra Jair Bolsonaro por golpismo, al considerar incompetente a la Corte Suprema para juzgar al expresidente.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil retomó este miércoles el juicio contra Jair Bolsonaro por presunto golpismo, donde el juez Luiz Fux votó por la incompetencia del tribunal y solicitó la anulación de todo el proceso, generando un giro inesperado en el caso.
El juez Luiz Fux, integrante de la Primera Sala de la Corte Suprema, afirmó que el tribunal carece de jurisdicción para juzgar al expresidente, ya que los hechos del 8 de enero de 2023 ocurrieron cuando Bolsonaro ya no ejercía el cargo. Según el magistrado, el juicio debe iniciar en primera instancia y no en el máximo tribunal.
Votos divididos en la Corte
Antes de Fux, el relator Alexandre de Moraes y el magistrado Flávio Dino habían pedido la condena de Bolsonaro y de otros siete acusados. Ambos señalaron que el grupo intentó impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022 y buscó perpetuarse en el poder mediante acciones violentas y uso indebido de estructuras estatales.
Bolsonaro, a un voto de la condena
Con el voto de Fux, Bolsonaro quedó a un solo sufragio de la mayoría necesaria para su condena. El expresidente se encuentra en prisión domiciliaria desde el 4 de agosto y responde por cinco delitos: abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.
Próximos pasos del juicio
La sesión continuará con los votos de las juezas Cármen Lúcia Antunes y Cristiano Zanin, presidente de la Primera Sala. Posteriormente, el tribunal definirá las penas en caso de condena. La máxima sanción podría superar los 40 años de prisión.
Jair Bolsonaro: Jair Bolsonaro sigue bajo observación tras ingreso hospitalario
El expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años por intento de golpe, permanece en hospital de Brasilia por problemas renales, anemia y complicaciones médicas previas. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ingresó el martes al hospital DF Star en Brasilia tras -- leer más
Noticias del tema