Contrabando de calzado en México crece 2,000% en 3 años

La industria zapatera mexicana enfrenta una crisis por el aumento de 2,000% en el contrabando técnico de calzado asiático, que amenaza la producción nacional.
Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), denunció que en los últimos tres años el contrabando técnico de calzado en México creció 2,000%, debido al uso indebido del programa IMMEX, originalmente diseñado para importar insumos y no productos terminados.
Según el dirigente, 40 millones de pares de calzado asiático ingresaron al país bajo esta figura en lo que va del año, de los cuales el 80% se considera ilegal.
RFES también es utilizado para importar calzado de forma irregular
Además del IMMEX, se identificó el uso del programa Recinto Fiscalizado Estratégico (RFES), por medio del cual se han detectado importaciones de casi 3 millones de pares, también con presuntas irregularidades. Estas acciones estarían siendo llevadas a cabo por empresas fachada que evaden impuestos y normativas.
Industria nacional exige ser excluida del IMMEX
Ante esta situación, la Canaical solicitó al gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que la industria del calzado sea excluida del programa IMMEX, con el fin de frenar el uso fraudulento que afecta a los fabricantes nacionales.
Durante el primer cuatrimestre de 2025, ingresaron al país 82.79 millones de pares de calzado, legales e ilegales, lo que representa un incremento del 14% respecto a 2024.
México produce 195 millones de pares al año
La industria nacional produce 195 millones de pares anualmente, de los cuales 50 millones se exportan, el 80% a Estados Unidos, principal socio comercial. Cashat destacó que México cumple con el T-MEC, lo que le permite mantener cero aranceles en ese país, a diferencia del 30% impuesto por Donald Trump a otras importaciones mexicanas.
Economía : Fiestas patrias en Monclova; tradición y sabor con costo alto
En Monclova, las fiestas patrias no solo se celebran con música y colores, sino con el aroma inconfundible de platillos como el pozole, el menudo y los tamales, que reúnen a las familias en la mesa. Sin embargo, el costo de los ingredientes refleja un impacto en la economía -- leer más
Noticias del tema