Asesinan a Saúl Ríos, director de seguridad de Cosolapa, Oaxaca

Un ataque armado en Córdoba, Veracruz, cobró la vida de Saúl Ríos Reyes, director de Seguridad Pública de Cosolapa, Oaxaca, mientras cenaba con su familia.
La noche del 4 de septiembre, un comando armado asesinó a Saúl Ríos Reyes, director de Seguridad Pública de San José Cosolapa, Oaxaca, dentro de un restaurante en Córdoba, Veracruz.
Asesinato del director de Seguridad Pública de Cosolapa
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres armados ingresó a la sucursal de KFC en la ciudad de Córdoba, conocida como la “Ciudad de los 30 Caballeros”, y abrió fuego contra el funcionario municipal, quien cenaba acompañado de su familia.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron de inmediato, pero solo confirmaron el deceso de la víctima. En el sitio se localizaron casquillos de armas cortas y largas, lo que confirma la violencia con la que actuaron los agresores.
Reacciones y primeras investigaciones
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) inició una carpeta de investigación por homicidio doloso. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en el ejido San Miguelito, donde familiares realizaron la identificación oficial.
Autoridades buscan en las cámaras del restaurante, negocios aledaños y del C4 pistas que permitan identificar a los responsables. Hasta el momento, no se han reportado detenidos.
Testigos presenciales fueron atendidos por crisis nerviosas, aunque no hubo más personas lesionadas durante el ataque.
Trayectoria de Saúl Ríos en Cosolapa
Saúl Ríos Reyes había asumido el cargo de director de Seguridad Pública de Cosolapa a principios de 2025, bajo la administración del alcalde Rogelio Peña Cruz.
Durante su toma de protesta, se destacó la responsabilidad de fortalecer la seguridad en la región de la cuenca del Papaloapan, marcada por episodios de violencia en los últimos años.
seguridad: 27 años de prisión a asesino de Asturias
Tras celebrarse una audiencia de procedimiento abreviado en el Juzgado correspondiente, Mariano N. fue sentenciado a 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Antonio García Ordaz, ocurrido en agosto de 2020 en la colonia Asturias. -- leer más
Noticias del tema