Amnistía alerta por fosa clandestina en Guanajuato

Amnistía Internacional expresó preocupación por el hallazgo de una fosa clandestina en la Hacienda de Guadalupe, Guanajuato, donde autoridades han identificado a 13 de 17 víctimas, y pidió acciones urgentes contra la violencia.
La organización Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno de Guanajuato a atender las causas estructurales de la violencia, tras el hallazgo de una fosa clandestina con 17 cuerpos, de los cuales 13 ya fueron identificados.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Amnistía Internacional urgió a las autoridades estatales a coordinarse con colectivos de búsqueda para localizar a las personas desaparecidas y garantizar la identificación de los cuerpos hallados.“Guanajuato hoy enfrenta una crisis de violencia y desapariciones: de enero a julio fue el estado con más homicidios dolosos, 1,761; registra 520 desapariciones en ese periodo y, en lo que va del año, se han hallado al menos 42 fosas clandestinas”, señaló la organización.
AI destacó el papel fundamental de las familias buscadoras, que pese a los riesgos “han tenido que hacer el trabajo que es obligación del Estado”. Además, pidió reconocer y proteger a las mujeres buscadoras y garantizar los derechos de las familias a la verdad, justicia y reparación.
Identificación de víctimas
La Fiscalía de Guanajuato informó este miércoles que ha identificado a 13 de las 17 personas encontradas en la fosa de la Hacienda de Guadalupe. Los peritajes incluyen 12 huellas dactilares, 17 análisis de información, 14 registros odontológicos, 26 estudios antropológicos y 109 pruebas genéticas.
El hallazgo refuerza la exigencia de las organizaciones de derechos humanos para que se fortalezcan los mecanismos de búsqueda y se atienda la violencia que aqueja a la entidad.
Noticias del tema